Menu Close

Al finalizar el 2018 ya hay en Cuba 580,828 trabajadores del sector privado

Trabajador por cuentapropia

Trabajador por cuentapropia (TRABAJADORES)

El año 2018 cerró con un total de 580,828 trabajadores del sector privado, de ese total 29% son jóvenes, un 10% de jubilados y otro 34% de mujeres, informaron este pasado domingo medios estatales.

El 65 por ciento de los trabajadores privados se encuentran en las provincias de Villa Clara, Camagüey, Holguín, Matanzas, Santiago de Cuba y La Habana, dio a conocer Marta Elena Feitó, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social.

La viceministra informó que las actividades más populares son las relacionadas con la gastronomía (9%), el transporte de carga y pasajeros (8%), la renta de viviendas, habitaciones y espacios (6%); los agentes de telecomunicaciones (5%), y trabajadores contratados (26%), quienes se encuentran laborando en el sector de alimentos.

Además agregó que desde el pasado 7 de diciembre se realizaron varias modificaciones, eliminándose el límite de 50 capacidades para los restaurantes, cafeterías y bares. También en un mismo domicilio podrá haber más de una actividad y se agregó la posibilidad de distribuir bebidas no alcohólicas en panaderías-dulcerías.

Antes de la aplicación de las últimas nuevas medidas se realizó un análisis que arrojó que 15,466 personas están laborando en más de una actividad, principalmente en el área de la gastronomía.

Feitó señaló que aún se mantienen personas ejerciendo actividades de forma ilícita. La mayoría de las veces en las afueras de instituciones estatales y en la calle, y comentó que esos hechos “no puede enfrentarlo solo un cuerpo de inspección” sino que debe hacerse de manera “integral”.

En la Isla del total de la población con aproximadamente 11,2 millones de habitantes, el sector privado alcanza actualmente un 13% de la población, cifra que supera por casi cuatro veces a la del año 2010 cuando se iniciaron este tipo de actividades con 150,000 cuentapropistas en todo el país.

 

Con información de OnCuba

 

La entrada Al finalizar el 2018 ya hay en Cuba 580,828 trabajadores del sector privado se publicó primero en PERIÓDICO CUBANO.

cuentapropistas, Noticias de Cuba, Sector privado cubano

Leave a Reply

Your email address will not be published.