Menu Close

Cuba: La ciencia y la investigación no pueden verse como un gasto

Cuba: La ciencia y la investigación no pueden verse como un gasto

Investigadores de la UCLV. (VANGUARDIA)

Uno de los vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, Robert Morales Ojeda, quien también fuera hasta hace poco Ministro de Salud, afirmó durante su visita por la central provincia de Villa Clara que las investigaciones en ciencia y tecnología no son un gasto sino una inversión, según recoge sus declaraciones el periódico estatal Granma.

“Los recursos destinados para la investigación constituyen el presente y el futuro de la patria”, dijo el funcionario.

Según su arenga política frente a cuadros del partido en el territorio: “en el desarrollo de las fuerzas productivas y la solución de muchos de los problemas que tenemos en la sociedad, urge desencadenar el enorme potencial científico creado por la Revolución en todos estos años, de lo cual dependerá que avancemos con mayor prontitud en el cumplimiento de los planes previstos”.

La delegación gubernamental estuvo encabezada además por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; José Ángel Portal Miranda, titular de Salud; y Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del Citma. En su recorrido por la provincia se enfocaron en la problemática más compleja que enfrenta el sistema educacional de la isla y es el éxodo de maestros del ámbito académico hacia otras profesiones mejor remuneradas o la inmigración definitiva del país.

Los profesores en Cuba están expuestos a una enorme carga de trabajo docente y administrativa por un salario que no alcanza los 40 dólares al mes.

Para enfrentar el asunto insistieron en una mejor orientación profesional para que más jóvenes se decidan a estudiar el magisterio y una vez allí atender sus necesidades para que completen la matricula con éxito.

También estuvieron en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, uno de los centros que reúne los principales científicos e investigadores de la región central pero que por falta de inversiones su producción científica amenaza con verse estancada. De ahí  la concepción de ver la ciencia como una inversión no un gasto, pero lo que no se sabe es como acceder a esa inversión con el déficit de recursos financieros de la economía cubana.

 

Con información de Granma

 

La entrada Cuba: La ciencia y la investigación no pueden verse como un gasto se publicó primero en PERIÓDICO CUBANO.

ciencia, Inversiones, Investigadores cubanos, Noticias de Cuba, Robert Morales Ojeda

Leave a Reply

Your email address will not be published.