Menu Close

Dedicarán un documental al primer dueño del Floridita

Un documental para recordar al primer dueño del Floridita

EL Floridita.(EUROMUNDOGLOBAL)

Un documental acerca de la influencia catalana en Cuba será filmado a partir de esta semana en la capital de la nación caribeña, bajo las órdenes de Jorge Ribalaigua Meilan, hijo del expropitario del famoso bar cubano Floridita, Constantino Ribalaigua Vert.

En el documental Ribalaigua Meilán quiere resaltar la figura de su padre al frente del Floridita, y también como un reconocido maestro de los cantineros, que durante 30 años atendió a turistas, artistas, actores y expatriados con cócteles artesanales de su autoría que marcarían la pauta en la cantina mundial, además también ser conocido como “El Rey de los Cocteleros”.

Un documental para recordar al primer dueño del Floridita

Constantino Ribalaigua Vert (TALESOFTHECOCKTAIL)

De sus ideas nacieron mezclas famosas como el Havana Special, que respondía al nombre de una línea de viajes marítimos a Cuba desde Cayo Hueso; el reconocido Presidente, preparado para el mandatario cubano Mario García Menocal; y el Mary Pickfords, en honor a esa actriz.

La cinta tendrá diferentes locaciones en La Habana y estará dirigida por los españoles David Barba Serra y Montserrat Sala Egea, ambos con el título de historiadores pertenecientes al Proyecto Amargura Cultura, de Lloret del Mar, Barcelona.

La secretaria ejecutiva de la dirección nacional de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), Lisbeth Elías Muñoz, comentó que además del proyecto fílmico, el hijo de Constantino trajo a Cuba las cenizas de su madre, Amparo Meilán, para depositarlas en el panteón familiar del Cementerio de Colón.

Jorge Ribalaigua Meilan ya se reunió con miembros de la ACC y regaló una foto de su padre a su presidente, José Rafa Melém; mientras que la junta directiva de este organismo nombró al visitante Miembro Honorario.

En la reunión Recordaron que Constantino comenzó a trabajar como mesero en el bar La Florida a los 26 años, era 1914 y en 1918 se convertiría en Floridita, tras adquirirlo de Sala I. Perera.

Otro momento que recordaron fue que Constantino llevó por primera vez a la batidora el daiquirí, una bebida que habría nacido en el oriente de Cuba, creando así el daiquirí frapeado.

No se olvida que Ribalaigua Vert fue también amigo del escritor estadounidense Ernest  Hemingway, quien era asiduo del Floridita, restaurante que se incluye en la ruta del novelista en Cuba, donde pescó agujas, y hasta persiguió submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Con Información de Cubadebate

La entrada Dedicarán un documental al primer dueño del Floridita se publicó primero en PERIÓDICO CUBANO.

Documental, El Floridita, filme, Noticias de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published.