Menu Close

El Gobierno rebaja sus previsiones en casi un 20% para la entrada de turistas en 2019

(EFE).- Cuba recibió a tres millones de visitantes extranjeros en lo que va de año con Canadá como primer mercado emisor, informó este jueves el Ministerio del Turismo. Sin embargo, ha habido un decrecimiento de viajeros debido principalmente al endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y a la prohibición de los viajes de cruceros desde ese país a la Isla.

El Ministerio del Turismo indicó en un comunicado que el arribo de los tres millones de viajeros internacionales “se alcanza a pesar de las campañas focalizadas y dirigidas por el gobierno de los EE UU para impedir el flujo de turistas a nuestro país”.

[[QUOTE:La cifra impactará en un 10% interanual menos a la industria turística y de ocio, que representa una de las principales fuente de ingresos de divisas para el país]]”Asimismo demuestra la confianza y el reconocimiento alcanzado por el turismo cubano como un destino que ofrece seguridad y hospitalidad a sus visitantes”, subrayó.

Cuba prevé cerrar el año con 4,3 millones de turistas en lugar de los 5,1 millones que había estimado inicialmente, lo que impactará en un 10% interanual menos a su industria turística y de ocio, que representa una de las principales fuente de ingresos de divisas para el país.

El ministro del Turismo, Manuel Marrero, explicó en julio pasado durante las sesiones del Parlamento que la suspensión de la visita de los cruceros por parte de la administración de Donald Trump afectará a “más de 560.000 estadounidenses en lo que resta de año”.

Las nuevas medidas de EE UU, que desde junio pasado prohíben los viajes en aviones privados, yates y cruceros, dificultan aún más las limitadas visitas de estadounidenses a la Isla, restringidas por el embargo que Washington aplica a Cuba desde 1962.

La nota del Ministerio del Turismo precisa que Canadá se mantiene como principal mercado emisor de turismo a Cuba, seguido por los países europeos.

Además destacó a Rusia como “el de mayor ritmo de crecimiento” y con “perspectiva de desarrollo para las venideras temporadas” del turismo en la Isla.

En 2018 Cuba recibió alrededor de 137.000 visitantes de Rusia y en lo que va de este año ha crecido un 40,3%, según datos oficiales.

“Una vez más se ratifica a nuestro país como destino del Caribe por su naturaleza, patrimonio, cultura, seguridad y la hospitalidad de su pueblo”, afirmó el Mintur.

Las autoridades turísticas cubanas han manifestado su objetivo de apostar por la modalidad del turismo de eventos y convertir a La Habana en el principal centro de reuniones internacionales. La capital cubana, que recibe más del 50% de los visitantes que llegan a la Isla, en 2019 festeja sus 500 años.

El turismo -una de las actividades que aporta mayores ingresos a la frágil economía- se sitúa por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior y las remesas, con lo que contribuye en un 10% al Producto Interno Bruto (PIB), genera medio millón de empleos y también inversiones en el sector.

Las previsiones oficiales, que en un principio fijaron la visita de 5,1 millones de turistas extranjeros para 2019, habían calculado por primera vez unos ingresos de 3.000 millones de dólares.

__________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published.