Menu Close

Estados Unidos toma medidas ante la cercanía de la caravana migrante

Estados Unidos toma medidas ante la cercanía de la caravana migrante

Migrantes centroamericanos atraviesan México (EL PERIÓDICO)

Una nueva norma, emitida por los departamentos de Justicia y de Seguridad Interior de Estados Unidos, evitará que migrantes puedan solicitar asilo si cruzaron de manera ilegal la frontera sur del país.

La medida se da por motivo de la caravana de migrantes centroamericanos que actualmente está atravesando México para llegar a Estados Unidos y porque el sistema de asilo se encuentra sobrecargado con solicitudes de extranjeros que no presentan los requisitos exigidos, lo que evita otorgar de inmediato el beneficio a las personas que sí cumplen con lo pedido en la ley.

Para que la norma entre en vigor se necesita la proclamación del presidente Donald Trump, quien desde que asumió el mandato, impulsó una potestad legal para evitar la entrada a su país de migrantes que puedan perjudicar los intereses nacionales.

Es posible que el presidente norteamericano firme hoy viernes la norma para que pueda ser ejecutoria, pero existe la posibilidad de ser bloqueada, primero por tribunales menores, y en dado caso, si brinca este obstáculo, por la Suprema Corte.

Si la norma llega entrar en vigor, los migrantes ilegales podrían recurrir a convenciones internacionales para evitar ser regresados a su país de origen, aunque este proceso es más difícil de lograr y en ocasiones no otorga el estatus legal que se requieren.

Las solicitudes de asilo han encontrado obstáculos en la administración de Trump, como el que se dio en junio pasado, cuando el ahora exfiscal general, Jeff Sessions, ordenó a los jueces de inmigración ya no otorgar el beneficio a la mayoría de las víctimas de abuso doméstico y violencia de pandillas.

 

Con Información de Actualidad RT

La entrada Estados Unidos toma medidas ante la cercanía de la caravana migrante se publicó primero en PERIÓDICO CUBANO.

asilo, caravana de migrantes, EE.UU., Frontera EEUU-Mexico

Leave a Reply

Your email address will not be published.