Menu Close

Experimentos podrán salvar especie de trucha

El experimento con el ADN ayudará a que la población de truchas se mantenga. (AP NEWS)

Varios científicos localizados en Maine, Portland están realizando ahora mismo una serie de investigaciones y pruebas para tratar de preservar la población de la trucha ártica, la cual se encuentra ubicada en esta localidad desde hace miles de años, y que es muy buscada por los pescadores de la zona.

Este tipo de trucha constantemente enfrenta amenazas como lo son los depredadores invasores, así como también el calentamiento del clima, y como no son fáciles de atrapar se dificulta la realización de un seguimiento por parte de los investigadores.

El experimento consiste en utilizar el ADN del pez que, nada más en Estados Unidos, se localiza en 14 lagos y estanques del estado, y garantiza el implemento de una técnica menos invasiva que además requiere de menor cantidad de tiempo que métodos otros métodos como es el caso del empleo de redes.

El profesor Michael Kinnison, experto en aplicaciones evolutivas en la University of Maine, junto a otros científicos se encuentran trabajando de la mano con el estado con el estado para poder garantizar la sobrevivencia de la especie, procurando la recolección de “ADN ambiental” en los espacios acuáticos donde se encuentra localizado el pez.

Kinnison y su equipo, pretenden recoger muestras de agua de los estanques y lagos en los que ya se ha determinado que la especie de trucha vive, con el objeto de estudiar el ADN que tanto esta especie como otros peces dejan en el agua, lo que aportará información muy útil que podrá ser utilizada por los científicos para mantener un número estable en la población de la trucha ártica.

La especie de la trucha ártica tiene este nombre porque suele vivir hacia las zonas aledañas al ártico, principalmente hacia Canadá y Alaska; no obstante el hallazgo de solo una a lo largo de los 48 estados más bajos, requiere de un arduo trabajo del pescador quien debe visitar varios estanques y lagos de difícil acceso, ubicados en zonas rurales de Maine.

Este proyecto con la colecta del ADN en la localidad de Maine, se inició en el año 2017 y Brad Erdman, un estudiante de ecología egresado de la University of Maine, prevé darle continuidad en este verano y se contará con la colaboración de la ONG pro ambiente Trout Unlimited, así como con el apoyo del fondo Embrace-A-Stream de esta organización.

Con información América TeVé

La entrada Experimentos podrán salvar especie de trucha se publicó primero en PERIÓDICO CUBANO.

ADN, experimento, Mundo, peces, peligro de extinción

Leave a Reply

Your email address will not be published.