Menu Close

Guayana Francesa quiere emplear a médicos cubanos

Guayana Francesa quiere emplear a médicos cubanos

Guayana Francesa quiere emplear a médicos cubanos. (AFP)

Rodolphe Alexandre, presidente de Guayana Francesa, ha declarado a la agencia de prensa AFP que su país tiene escasez de médicos en el sistema de salud y precisa la contratación de profesionales cubanos del sector.

Las conversaciones con autoridades cubanas se produjeron este miércoles con el embajador isleño en París, donde Alexandre realizaba una visita oficial junto a los senadores guyaneses Georges Patient y Antoine Karam.

“Realmente hay urgencia en Guyana, y la idea sería traer cien médicos (cubanos) especializados en hospitales para superar la escasez médica que conocemos. Al menos 15 cirujanos dentistas, tres oncólogos, cinco neumólogos”, consideró el jefe de estado.

Guayana Francesa, es una territorialidad de ultramar de Francia y desde 2005 fue autorizado para contratar a personal médico que no pertenezca a la Unión Europea.

La viceministra de salud cubana, Marcia Cobas, se mostró favorables al convenio. Del encuentro se acordó que Alexandre estaría viajando a Cuba a principios de abril para concretar los acuerdos por los cuales “será (directamente) el Estado (cubano) el que cobrará por este servicio”.

“Sabemos que la gente de Guayana es unánime en reclamar ante la escasez de médicos. Los vi trabajando en Brasil, en Haití. Incuestionablemente, su reputación es global”, dijo Alexandre en referencia a los galenos cubanos.

Desde 1959 el régimen cubano ha explotado su capital humano para generar ingresos al tiempo que hace ver la prestación de estos servicios médicos como una fuente de “solidaridad”.

 

Con información de El Nuevo Herald

 

La entrada Guayana Francesa quiere emplear a médicos cubanos se publicó primero en PERIÓDICO CUBANO.

Guyana Francesa, médicos cubanos, Noticias de Cuba, Rodolphe Alexandre

Leave a Reply

Your email address will not be published.