Menu Close

Llega otro lote de locomotoras rusas a Cuba

Llega otro lote de locomotoras rusas a Cuba

Las locomotoras serán destinadas al transporte de carga (14YMEDIO)

Para continuar las tareas de modernización del ferrocarril cubano, ya llegaron a la isla ocho nuevas locomotoras rusas que serán destinadas al transporte de carga, principalmente de la industria azucarera. Todas son el modelo TGM-8, que puede avanzar a un promedio de velocidad de 80 kilómetros por hora y aguantar un peso de mil 600 toneladas.

En total Cuba ya tiene en su territorio 28 de estas máquinas, de 75 que enviará Rusia antes del año 2021, como parte del acuerdo que firmaron ambas naciones en diciembre de 2016 enfocado en mejorar la infraestructura y capacidad vial del sistema ferroviario del país caribeño.

Además de la entrega de locomotoras, el plan también tiene como objetivos impartir asistencia técnica a especialistas cubanos, dotar de piezas de repuesto para el mantenimiento de los equipos y la modernización de un taller de locomotoras en La Habana.

Los maquinistas que van operar estos equipos, con un valor de más de un millón de euros, alrededor de 1,14 millones de dólares, están siendo capacitados a la Zona Especial de Desarrollo en el puerto de Mariel, lugar donde son trasladas las locomotoras cuando entrar a Cuba.

“Tenemos garantizado el mantenimiento y la capacitación de mecánicos para las reparaciones que sean necesarias mientras se utilizan las locomotoras, además existe la formación de los maquinistas encargados de operarlas”, ha declarado el director adjunto de la empresa estatal Ferrocarriles de Cuba, Rolando Navarro.

Con nuevos acuerdos y planes de cooperación económica, Cuba y Rusia tratan de recuperar la relación bilateral que existía entre sus territorios antes de la desaparición de la Unión Soviética, por tal motivo, en el tema del ferrocarril, el presidente Vladimir Putin, ante su homologo cubano, Miguel Díaz-Canel, ofreció ayuda para la construcción de la infraestructura de transporte y la renovación de la red ferroviaria del país caribeño.

El año pasado se informó sobre la ejecución de un proyecto de modernización de las vías férreas de Cuba con la colaboración del país europeo a través de una inversión, pactada hasta el año 2030, de unos 1.000 millones de euros, en dólares son cerca de 1.054 millones.

Por su parte, el titular de Ferrocarriles de Rusia, Oleg Beloziorov, ya aseguró que el departamento a su cargo va a suministrar a Cuba tecnología, formación y material, incluidas las locomotoras.

 

Con Información de CiberCuba

 

La entrada Llega otro lote de locomotoras rusas a Cuba se publicó primero en PERIÓDICO CUBANO.

Noticias de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published.