Menu Close

Lo que trae el Mes de la Cultura Francesa en Cuba

El Mes de la Cultura Francesa, una oportunidad para estrechar los lazos culturales y las relaciones de cooperación artística entre Cuba y Francia, regresa hoy con su cuarta edición.

De izquierda a derecha: Eric Chaux, Marc Sagaert y Philippe Murcia / Foto: Rodolfo de la Luz

Con la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en Cuba
como principales organizadores, este evento se estará desarrollando hasta el 30
de junio, y contará con un amplio programa en el que participarán artistas de
ambas naciones. Haciendo énfasis en el arte contemporáneo, música, artes
visuales, diseño, arquitectura y danza se conjugarán en la que será la más
amplia edición hasta el momento, que coincide con la llegada de artistas
franceses a Cuba a raíz de la XIII Bienal de La Habana y la segunda Bienal de
Diseño de La Habana.

Presentación del programa del evento / Foto: Rodolfo de la Luz

El evento fue anunciado este miércoles 15 de mayo a través
de una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Alianza Francesa de Prado. Philippe
Murcia, agregado cultural de la Embajada de Francia en Cuba, presentó el spot y
el programa de esta edición, que tendrá como sedes La Habana y Santiago de
Cuba.

Dentro de las actividades previstas para este mes, destaca la exposición de las escuelas de diseño francesas Boulle y Duperré, que se inaugurará el 22 de mayo y estará hasta el 12 de julio en la Alianza Francesa de Prado.

La escuela Boulle presentará un proyecto en torno al castillo Chambord, patrimonio del Renacimiento francés / Foto: cortesía de los organizadores del Mes de la Cultura Francesa

Además, se realizarán conversatorios e intercambios entre estudiantes y profesionales franceses y el Instituto de Diseño (ISDI).

Traje blanco diseñado por la escuela Duperré / Foto: cortesía de los organizadores del Mes de la Cultura Francesa

Otro evento interesante será Pedalea por el Clima, organizado por la Unión Europea en Cuba. Se trata de un recorrido en bicicleta a través de las principales arterias de La Habana, como parte de la lucha contra el cambio climático, enmarcada en la Semana de la Diplomacia Verde. Tendrá lugar el 25 de mayo a las 5 de la tarde en la Plaza de Armas.

Cartel de Pedalea por el Clima / Foto: cortesía de los organizadores del Mes de la Cultura Francesa

El Corredor Cultural de Línea, proyecto que se inauguró durante la XIII Bienal de La Habana, se enriquecerá con las propuestas francesas en LAB26, que contarán con mapas, imágenes, dibujos y textos sobre perspectivas de desarrollo para la calle Línea. La inauguración será el 31 de mayo a las 5:30 pm.

Inauguración del Corredor Cultural de Línea durante la XII Bienal de La Habana / Foto: Gian Carlo Marzall

Arroz con Mango es una propuesta que, como su nombre lo indica, se propone mezclar diferentes expresiones artísticas que a simple vista pueden resultar diferentes. Entre el 13 y el 16 de julio, las Alianzas Francesas del Vedado y Prado, respectivamente, así como el Paparazzi, en Miramar, serán las sedes de esta iniciativa.

Destaca la presentación de la compañía Otro Lado, dirigida por el ex bailarín de Danza Contemporánea de Cuba (DCC) Norge Cedeño, que será el viernes 14 de junio a las 9 de la noche en Paparazzi, así como el Cabaret Folies del Teatro El Público, bajo la dirección de Carlos Díaz, el sábado 15 y domingo 16 de mayo a las 10.30 pm, también en el Paparazzi.

Compañía Otro Lado / Foto: Fábrica de Arte Cubano

Uno de los conciertos más esperados será el del director de orquesta francés Rémy Ballot, ganador de numerosos reconocimientos y clasificado entre los mejores de su generación. El también violinista, se estará presentando el 25 de junio en la Alianza Francesa de Prado, el 30 en el Teatro Nacional y el 4 de julio en el Oratorio San Felipe Neri.

Rémy Ballot / Foto: Internet

El programa completo del Mes de la Cultura Francesa lo puedes encontrar en la página de la Embajada de Francia en Cuba, a través de este enlace.

La entrada Lo que trae el Mes de la Cultura Francesa en Cuba es un artículo de Vistar Magazine.

Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published.