Menu Close

Mayoría de hispanos desaprueba gestión de Trump

Mayoría de hispanos desaprueba gestión de Trump

Los votos fueron divididos el Senado es republicano y el Congreso es demócrata. (CNN)

La encuestadora de alcance nacional AP VoteCast, realizó un estudio aprovechando la afluencia de votantes a las urnas este pasado martes en las elecciones legislativas.

Según el estudio realizado sobre la base de varias preguntas formuladas casi un tercio de los electores hispanos desaprueba la gestión del presidente republicano Donald Trump, exactamente un 66 % no lo ve con buenos ojos.

Los calificativos de “violadores” y “criminales” que Trump ha estado indilgando a los latinos en las últimos meses ha afectado profundamente su imagen dentro de ese sector poblacional.

Tampoco le perdonan la política económica, pues aunque los números macroeconómicos apuntan a un buen desempeño de la economía estadounidense, solo cuatro de cada diez hispanos dicen que Trump pasa la prueba en cuanto al manejo de la economía y la misma relación lo percibe como un líder enérgico capaz de tomar decisiones al precio que sea.

Entre los hispanos la tasa de desempleo se mantiene disminuyendo por varios meses consecutivos al igual que la del país en general, y se encuentra en su nivel más bajo, cuatro punto cuatro, desde 1973.

A pesar de ser elecciones para el congreso, el senado y en algunos estados para el gobernador Trump las puso como una especie de plebiscito para su administración. Sobre esto un 19% dijo que votó para apoyarlo, 49% votó para oponérsele y 31% dijo que Trump no pesó en su decisión a la hora de efectuar el voto.

Pero el apoyo de los latinos al partido demócrata fue abrumador pues sus candidatos se llevaron el 64%  frente a un 33% de los republicanos.

Si se mira a los jóvenes dentro de este sector electoral la diferencia fue aún más marcada un 68% voto a demócratas, comparado con un 59% de los mayores de 45 años.

Los temas más importantes para los latinos son: la inmigración con 26%, seguido de la atención médica con el 23%. La economía se situó tercera en importancia.

Al tiempo que el 75% dijo que los inmigrantes han representado un beneficio para los EEUU, en correspondencia con eso el 80% cree que los que se encuentran en situación irregular merecen una oportunidad para legalizar su condición migratoria.

Particularizando en el estado de la Florida, los hispanos votaron en una relación del 45% al candidato republicano al senado Rick Scott, incluyendo un 59% de cubanos.

 

Con información de Radio Martí

 

La entrada Mayoría de hispanos desaprueba gestión de Trump se publicó primero en PERIÓDICO CUBANO.

Donald Trump, EE.UU., elecciones de noviembre, hispanos

Leave a Reply

Your email address will not be published.