Menu Close

PNR arrestó a periodista en Guantánamo

PNR no respeta los derechos humanos de los ciudadanos. (INFOBAE)

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones compartió a través de su espacio en el portal Cubercuba, la experiencia que vivió el pasado domingo 10 de febrero a tempranas horas de la mañana cuando fue víctima del acoso y persecución por parte de funcionarios policiales del régimen que pretendían intimidarlo con sus maltratos.

El cubano narra que cuando se disponía en su carro hacia el aeropuerto Mariana Grajales de Guantánamo, en compañía de un amigo, se topó con dos funcionarios de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) quienes los detuvieron y les ordenaron salir del vehículo para hacer una supuesta inspección.

Los agentes de Seguridad del Estado que abordaron a los dos viajeros fueron Victor Victor, y otro sujeto que estaba vestido de civil y se presentó como el capitán Liobis, perteneciente a la Sección 21 de la fuerza que se dedica a reprimir a todo aquel que sea considerado como contrarrevolucionario.

Según informó Quiñones, estos dos jóvenes habrían recibido órdenes del Mayor Georvis Hodelin Lamoth, quien es Instructor Penal de Unidad Provincial de Delitos Contra la Seguridad del Estado de Guantánamo, con quien ya el pasado 23 de enero había tenido un encuentro en el que lo amenazó y amedrentó por el trabajo reporteril que realiza en el portal informativo ya señalado.

El comunicador fue trasladado en el vehículo patrullero para la Unidad Municipal de la PNR de Guantánamo, y los jóvenes oficiales se disculparon con él y confesaron lamentar las acciones que estaban realizando, pero que debían cumplir las órdenes que superiores les habrían encomendado.

Quiñones explica que en su viaje pretendía visitar La Habana hasta el 13 de febrero con motivo de la Feria Internacional del Libro, así como encontrarse con unas amistades también periodistas, y que pese a que en el incidente los funcionarios lo trataron de manera respetuosa igualmente ejecutaron una falta hacia sus derechos como ciudadano, lo que de nuevo pone en evidencia la farsa del régimen en la que dicen que “Cuba es un Estado de Derecho”.

En breves palabras el periodista manifestó su rechazo ante la persecución vivida, alegando que no existe motivo alguno por el cual sea justificada la acción cometida en contra de su pacífica persona, y que su viaje a la capital no obedecía a ningún tipo de acto en contra del régimen.

“Además del perjuicio económico que esta acción me ha causado —con la pérdida de tiempo que conlleva la cola que deberé hacer en Cubana de Aviación para reintegrar los pasajes— se ha cometido otra nueva agresión contra mi persona y se han violado los artículos 9 y 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos por cuanto fui detenido arbitrariamente durante dos horas y algo más y se violó mi derecho a circular libremente por mi país. El proceder de la Seguridad del Estado también constituye un delito de Coacción, previsto y sancionado en el artículo 286.1 del Código Penal cubano puesto que los oficiales mencionados me impidieron hacer algo que la ley no prohíbe”, señaló Quiñones.

El escrito del comunicador continúa en una serie de quejas, que al concluir le han servido como razones para no dar su apoyo al régimen en las próximas elecciones porque no piensa respaldar las acciones antidemocráticas e hipócritas de un régimen que no respeta a nadie y que es excluyente, afirmando que, de cara al próximo referendo constitucional,  “Por hechos como este y muchísimas razones más voy a votar NO por ese documento”.

Con Información de CiberCuba

La entrada PNR arrestó a periodista en Guantánamo se publicó primero en PERIÓDICO CUBANO.

Arrestos en Cuba, Noticias de Cuba, Periodista cubano, PNR, Policía Nacional Revolucionaria

Leave a Reply

Your email address will not be published.