Menu Close

Tania Bruguera es apresada por tercera ocasión este año

Tania Bruguera es apresada por tercera ocasión este año

Tania Bruguera. (ISLA LOCAL)

Tania Bruguera, artista independiente cubana y luchadora de los derechos humanos, fue nuevamente detenida por la policía política del régimen de La Habana cuando intentaba realizar una protesta contra el decreto ley 349, que entra en vigor este viernes, y en su criterio “criminaliza la creación artística” en la isla.

“Tania fue detenida. La Seguridad del Estado (policía política) ya la había advertido que si salía, sería detenida”, según declaraciones de Iris Ruiz, actriz y coordinadora de la campaña contra el Decreto Ley 349, quien fue entrevistada por la agencia francesa de prensa.

Bruguera fue llevada a la estación de policía a penas salió de su casa y no pudo lograr sus intenciones de plantarse frente al Ministerio de Cultura. La artista vive indistintamente entre Cuba y EEUU. Varios testigos afirmaron que tanto la casa de la disidente como la sede del ministerio eran custodiadas por sendas patrullas dispuestas a actuar por la fuerza ante cualquier manifestación.

“Y vamos a seguir protestando, porque estamos en contra de ese decreto. Las normas y las regulaciones no pueden criminalizar la creación artística”, añadió Bruguera, quien ha logrado exponer sus creaciones artísticas en el Tate Modern de Londres y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Hace escasas horas el fiel aliado del régimen, Silvio Rodríguez, también tuvo opiniones contrarias al decreto: “Quiero decir que (el decreto) fue algo cocinado entre pocos y una disposición de esos alcances debe tener un origen –y un fin– más democrático. Quizás debiera hacerse una moratoria del decreto, hasta que se discutiera y se resuelva una modificación aceptable”, señalo el cantautor.

Sin embargo un perro guardián del régimen, el exministro de Cultura Abel Prieto, dijo en  Twitter que “gente confundida y en algunos casos malintencionada, ha tratado de presentar algo que nació para defender la vanguardia frente a la mediocridad y el mercantilismo, como un atentado a la libertad creadora”.

El Decreto Ley 349 fue promulgado por el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel a escasas horas de figurar como nuevo mandatario y según funcionarios busca “regular los contenidos vulgares, pornográficos, sexistas o discriminatorios en cualquier manifestación del arte”.

Para los artistas significa una criminalización del arte y pone frenos a la divulgación artística que es un derecho de los ciudadanos.

 

Con información de El Nuevo Herald

La entrada Tania Bruguera es apresada por tercera ocasión este año se publicó primero en PERIÓDICO CUBANO.

Decreto Ley 349, Noticias de Cuba, Tania Bruguera

Leave a Reply

Your email address will not be published.