Menu Close

Ya se encuentran en la frontera de Estados Unidos – México los primeros integrantes de la caravana migrante

Ya se encuentran en la frontera de Estados Unidos – México los primeros integrantes de la caravana migrantes

Migrantes centroamericanos del coletivo LGBT esperarán a las demás caravanas en la frontera (MSN)

A bordo de autobuses pagados con fondos privados, migrantes centroamericanos pertenecientes al colectivo LGBT fueron los primeros en llegar a la ciudad de Tijuana, al norte de México y frontera con Estados Unidos.

Por el momento, con dinero propio, pagaron hospedaje en un domicilio particular ubicado en la zona Playas de Tijuana y aseguran que esperarán a sus representantes para hacer las cosas bien y en orden, evitando ser relegados o discriminados como han sufrido en todo el camino.

“No hemos sufrido violencia física, pero sí bastante violencia verbal, como nos trataban en nuestros países de origen. También hemos sufrido falta de comida y hemos tenido problemas al bañarnos, porque nos dejan sin agua”, comentó Cesar Mejía, procedente de Honduras.

Mientras este grupo espera en Tijuana, la caravana más grande de cuatro mil personas, la mayoría hondureñas, llegó a la ciudad de Irapuato, Guanajuato, tras lograr recorrer más de 60 millas con camiones y autobuses escoltados por la policía estatal y municipal.

Esta caravana descanso una noche antes en Querétaro y probablemente su próximo destino sea Guadalajara, capital del estado de Jalisco, donde ya hubo presencia de migrantes que ahora se encuentra en Tepic, Nayarit.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Irapuato tomó la tarea de habilitar un albergue para los centroamericanos, acción que también se repitió en Celaya, otra ciudad de Guanajuato donde igual se da atención a los migrantes.

Xochitl García, una nicaragüense de nacimiento que es jefa de sección de un grupo de 120 personas, comentó que se establece un orden para evitar que haya extravíos, pero lamenta que la caravana se vaya dispersando por culpa de compañeros que desean tomar otro rumbo y ya no llegar al norte de México.

Otra situación que se padece en la caravana es que los niños se están enfermando de tos porque no soportan el cambio brusco de temperatura. Un censo elaborado por las autoridades mexicanas cuando la caravana cruzó la capital del país detectó mil 726 menores de edad, no mayores de cinco años 310 de ellos, y 24 mujeres embarazadas.

Existen dos caravanas más, una que camina rumbo a Puebla para asar la noche en el Estadio Cuauhtémoc y la tercera, con mayoría de salvadoreños, que ya se encuentra territorio veracruzano, al oriente de México.

 

Con Información de El Nuevo Día

La entrada Ya se encuentran en la frontera de Estados Unidos – México los primeros integrantes de la caravana migrante se publicó primero en PERIÓDICO CUBANO.

caravana de migrantes, colectivo LGBT, Frontera EEUU-Mexico, Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.